Viajes

EN TREN CONOCIENDO LA ISLA DE LA TOJA

Otro de los medios de transporte que te permiten conocer la Isla de la Toja cómodamente es un tren turístico.

Este tipo de trenes tienen la ventaja añadida de que por medio de una megafonía, te van explicando lo que ves, su historia y algunas anécdotas, que de otra forma no conocerías.

El tren normalmente se coge en la misma Isla, aunque durante el verano parte de la estación de autobuses de O’Grove. El recorrido que hace incluye explicaciones sobre O’Grove, el puente de la Toja, sus hoteles y balneario, el campo de golf y por último sobre los burros de la Toja.

Gracias al guía, conocimos el porqué había unos burros en la Isla, ya que todo proviene de una publicación de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán.

Cuando en 1899 la escritora Emilia Pardo Bazán escribió sobre la sanación del burro por las aguas termales, poco podría imaginarse el futuro que aguardaba a la emblemática isla grovense.

Las alusiones de Emilia Pardo Bazán al burro que se sanó en A Toxa por bañarse en sus fangos termales son de las primeras conocidas, por lo que puede constatarse que la leyenda forma parte de su historia desde hace ya mucho tiempo.

El chófer-Guia del tren tiene un humor muy socarrón, y complementa las explicaciones de la guía grabada, con sus comentarios personales, dando un punto de diversión al trayecto.

Deja un comentario