Como viene siendo habitual, el domingo de las fiestas de Yésero, se baila por la mañana, el Palotiau, de Yésero.
Se recuperó el Palotiau en septiembre de 2006, para las fiestas patronales de aquel año.
Silvia Cazcarro fue la impulsora de esta recuperación. «Al poner en marcha el Museo de la Pez (se inauguró en el verano de 2005), salió a relucir una canción relacionada con la pez: el «T’empego», que resultó ser un palotiau de hace poco menos de un siglo, así que empezamos a trabajar en ello, porque pensamos que, si Yésero tenía un palotiau, lo lógico era que lo aprendiéramos a bailar”. Se expuso la idea al ayuntamiento, que les apoyó en todo momento, y también a la Comarca del Alto Gállego. «La gente, los vecinos, ayudaron en todo, desde recordar la canción entera, el tono, hasta cómo iban vestidos y de qué forma se bailaba».
La canción del palotiau dice así: «Que es aquello que reluce, en lo alto de aquel cerro, son las chicas de Yésero, que están bailando el t’empego. A Orós Alto voy por coles, a Orós Bajo por acelgas, a Gavín voy por amores y a Yésero por doncellas. T’empego, t’empego, t’empego con pez, t’empego, t’empego, t’empego otra vez. T’empego, t’empego, t’empego con pez, t’empego, t’empego, t’empego otra vez».
El traje que llevan los paloteadores también fue recuperado. «Es el de pastor de antes, al que se han incorporado unos cascabeles (cascabillos) que se llevan en las piernas a la hora de bailar, por eso, el movimiento es importante para que suenen bien».
Con el tiempo se han ido añadiendo nuevos bailes, e incluso una danza de cintas. Además el grupo de músicos que acompañan al palotiau también son vecinos de la localidad.
Quizá al año que viene veamos a Martín paloteando…
