Ocio y tiempo libre

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA EN PIEDRAFITA DE JACA

Este verano, en nuestros paseos por los pueblos de la comarca Alto Gállego, estuvimos una tarde en Piedrafita de Jaca. Después de jugar un rato en la tirolina infantil, que tienen en el parque, visitamos el Centro de Interpretación de la Brujería del Alto Gállego.

Es un espacio donde se pone en valor unos sucesos que marcaron durante siglos el Valle de Tena y las vidas de sus gentes, convertidas en protagonistas de uno de los procesos brujeriles más importantes de toda Europa. El espacio está ubicado en los antiguos lavaderos del pueblo.

En el interior del edificio se encuentran seis paneles informativos sobre la brujería en la comarca Alto Gállego. El primer panel de este espacio está dedicado a las brujas del Alto Gállego. Los tres siguientes se ocupan de la posesión demoniaca más importante de España y posiblemente una de las más importantes de Europa, la de Pedro de Arrueblo. El quinto panel está dedicado a las mujeres brujas. Y el último, alude al significado de los elementos protectores que han estado presentes en la cultura popular hasta la actualidad. Unos elementos que a día de hoy están presentes prácticamente en todas las casas de los valles pirenaicos.

Sabemos que durante todo el año, se hacen visitas guiadas al centro y a la localidad, centradas en el tema de la brujería, y realizadas por la empresa Huella Pirenaica.

Es interesante conocer nuestra historia.

Deja un comentario