Actualidad

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “OTAL, ENTRE ERATA Y PELOPÍN”

Ayer por la tarde, fuimos a la presentación del libro titulado “Otal, entre Erata y Pelopín”, en el museo Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo. La presentación corría a cargo de su escritor José María Satué Sanroman.

Otal es un despoblado del Alto Aragón, en Sobrepuerto, al noroeste del Sobrarbe,  perteneciente al Ayuntamiento de Broto, en donde palpitó la vida durante varios siglos, hasta que en el año 1969 emigraron sus últimos habitantes, desapareciendo la vida permanente. Aunque de forma temporal, continuaron subiendo durante el verano dos vecinos con sus rebaños de ganado lanar y vacuno, desde su domicilio invernal en Biescas, hasta el año 1999. Se trata de los hermanos Pascual Sanromán Sampietro y su hermana Presen, de casa O’ Royo, que fieles a su actividad familiar, decidieron continuarla hasta el fin de sus días, sorteando la soledad y el silencio del lugar.

Los orígenes se pierden en la nebulosa de los tiempos; los primeros documentos que lo citan son del siglo XI, por lo que seguro estaría habitado de tiempo anterior. Pero, llegados a la mitad del siglo XX, las circunstancias socioeconómicas cambiaron: se produce una decadencia de la economía rural y surge con fuerza la sociedad industrial y de servicios.

Hay que destacar que su iglesia, San Miguel de Otal fue recuperada en el año 1982 por la Asociación Amigos de Serrablo, y posteriormente en el año 2014, por lo que se encuentra en perfecto estado.

El autor en este libro habla del pueblo de su madre, de sus casas, de sus costumbres, de sus animales y de la trashumancia, de sus gentes, de sus paisajes, de sus fiestas… y muchas más curiosidades que recoge este trabajo de investigación. Ha sido publicado por la Editorial Pirineos y puede ser adquirido en la web de la editorial o en librerías.

Desde hace ya tiempo tenemos muchas ganas de visitar el pueblo de Otal, ya que se encuentra muy cerca de Yésero.

Deja un comentario