Esta semana, hemos conocido la noticia que la Comarca Alto Gállego, ha datado una partida de 15.000 euros para mejorar el estado del yacimiento del Monasterio de San Pelay.
Cabe recordar, que el Monasterio de San Pelay, se encuentra en el término municipal de Gavín, y que este enclave medieval, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008.
El dinero se va a destinar para arreglar y aumentar el vallado perimetral del recinto. Ello es debido a que la superficie ahora desbrozada es mayor que la delimitada en el momento de la excavación. Además, el dinero se dedicará a utilizar un georadar en las inmediaciones de cara a detectar posibles restos ocultos. Del mismo modo, se contempla la elaboración de un estudio universitario de los restos encontrados.
En la firma del acuerdo, estaban presentes: el presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa, la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada y el alcalde pedaneo de Gavín, Francisco José Maldonado.
Nos alegramos mucho de esta noticia y, ojalá se ponga más en valor esta joya a la que tenemos mucho cariño los vecinos y allegados de Yésero debido a su cercanía.
