Literatura

EL SECRETO DE LA CATEDRAL DE JACA

Este año, para la feria del libro de Jaca, compramos esta novela de la que queremos hablar hoy, “El secreto de la Catedral de Jaca”.

El escritor y catedrático de Historia, Domingo Buesa vuelve a la ficción histórica con “El secreto de la Catedral de Jaca”, una apabullante lección de historia de Aragón.

Hay que situarse en diciembre de 1062, donde Ramiro I, rey de Aragón, anuncia la construcción de una catedral en Jaca, que reforzara a la ciudad como capital del reino y centro de prosperidad. 

Narra la vida de un joven monje, Nicolás de Ordovés, que sale del monasterio de San Juan de la Peña con destino a esa Jaca en ebullición. Con él viaja un secreto, la misteriosa muerte de un emisario del rey a los pies del monasterio, y una amenaza que le va a acechar a lo largo de los años en su nuevo destino. Nicolás se convertirá en amigo inseparable de García Ramírez, hijo del rey Ramiro, hermano del sucesor en la corona, Sancho Ramírez, y futuro obispo de Jaca. 

Ambos serán testigos y, a veces protagonistas de los cambios que se van a producir en Aragón y de las intrigas políticas y religiosas de la época. La catedral en obras parece ocultar algunos de los misterios de ese joven reino.

Tuvimos la suerte de que nos dedicara el propio autor el libro en la feria y la novela nos ha gustado mucho porque nos ha trasladado al siglo XI, en nuestra zona.

Deja un comentario