Ocio y tiempo libre

RETABLO DE NAVIDAD

Ayer estuvimos en el pueblo de Abizanda, en la Casa de los Títeres, viendo el espectáculo estrella de este puente, de los Titiriteros de Binéfar titulado, “Retablo de Navidad”.

La obra, una de las históricas de la compañía, tiene como hilo conductor, a los tres Reyes Magos en un viaje donde se dan cita títeres de diferentes técnicas.

El belén de los Titiriteros de Binéfar contiene la esencia de las historias contadas de generación en generación en los hogares aragoneses. 

Por supuesto, están la Virgen, el Niño y San José, así como los pastores y sus rebaños, y tienen su debido protagonismo, pero también los diaplerons, esos duendecillos traviesos del Pirineo, o Herodes y su ansia de poder ordenando la matanza de inocentes. 

Al igual que en el resto de propuestas de los Titiriteros de Binéfar, “Retablo de Navidad” viene acompañada de música en directo. La banda sonora está compuesta por antiguos villancicos aragoneses recopilados por Blas Coscollar, a los que los Titiriteros han ido incorporando otras composiciones a lo largo del tiempo. Algunas de las canciones, incluidas en el repertorio, son “venid pastores” (Laspaúles), “madre en la puerta hay un niño”, (Robres), mudanzas de Quinto de Ebro y la jota del Bajo Aragón.

Nos ha encantado volver a disfrutar de esta obra, que habíamos visto cuando Martín tenía poco más de un año. 

¡Qué suenen las panderetas, ruido y más ruido…!

Deja un comentario