Ocio y tiempo libre

MUSEO DEL FORO ROMANO DE ZARAGOZA

Tras visitar hace algún  tiempo el museo de las Termas Romanas y el Teatro, dentro de la ruta de museos romanos de Zaragoza, nos faltaba de visitar el Foro y el Puerto Fluvial, del que hablaremos en una entrada posterior.

Fue en nuestro fin de semana en la capital aragonesa, cuando acabamos de hacer la ruta.

El museo del Foro Romano se ubica bajo el cubo de alabastro, en el subsuelo de la actual plaza de La Seo y alberga en su interior restos arqueológicos de tiempos de Augusto y de Tiberio.

El Foro es el centro neurálgico y principal lugar de reunión donde se desarrollaba la vida social, religiosa, civil, política y económica de Caesaraugusta (nombre Romano de Zaragoza). Se emplazaba, junto al Puerto Fluvial, en el cruce del Cardo (calle Don Jaime) y el Decumano (calles Mayor, Espoz y Mina y Manifestación), por la importancia del comercio fluvial en la época. 

En el interior, destacan varios fragmentos de tuberías de plomo de la época romana, que corresponden a un tramo de 26 metros que suministraban agua a una fuente central, y el interior de la gran cloaca que mandó construir Tiberio y, que servía para la evacuación de las aguas residuales de la ciudad, transportándolas hasta el río Ebro.

Además, se puede visualizar en una pantalla gigante un audiovisual, varias maquetas de como era el Foro, y restos de la época.

Merece la pena conocer la historia de las ciudades, y aprender a través los restos de otras épocas.

Deja un comentario