El día 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible.
Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para este año 2024 el lema es: «Aprender para una Paz Duradera».
Estamos asistiendo a un aumento de conflictos violentos acompañada de una oleada de discriminación e incitación al odio. Ello hace urgente un compromiso con la paz, desde la educación.
En estos días también se habla de los malos resultados obtenidos por los alumnos en España, en el informe PISA, tanto en comprensión lectora como en matemáticas; es evidente que algo no se está haciendo bien.
Para mejorar los resultados académicos hace falta poner en acción varios aspectos; mejorar la dotación de profesionales para poder hacer desdobles y una mejor atención, ya que cada vez nos encontramos más diversidad en nuestras aulas. Junto a esto hace falta también un mayor interés y esfuerzo de los alumnos por aprender.
¡La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo!
