La empresa de movilidad Alsa, ha presentado esta semana su proyecto de tren turístico que circulará entre las estaciones de Sabiñánigo, Jaca y Canfranc, con parada en Castiello y Villanúa, y que ha sido bautizado como “El Expreso de Canfranc”.
Circulará inicialmente en temporada de primavera y verano. Tiene previsto operar tres frecuencias diarias por sentido, entre Sabiñánigo, Jaca, Castiello, Villanúa y Canfranc. La duración de todo el trayecto será de una hora aproximada. No obstante, las diferentes opciones de billete permitirán a los viajeros subir o bajar en cualquiera de las estaciones del recorrido.
El convoy está declarado como patrimonio histórico ferroviario. Se restauró íntegramente y estará compuesto por una locomotora de la Serie 316 de los años 50, única en España. Ésta arrastrará hasta cuatro coches viajeros de los años 30 y un furgón para transporte de bicicletas. Asimismo, en ocasiones especiales, contará con la presencia de emblemáticos coches de la Compañía Internacional de Coches Camas (CWIL) en su formato cafetería. El tren dispondrá de una oferta de hasta 250 plazas por expedición.
El proyecto cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón, de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
