Ayer, día 4 de febrero, cumplía 20 años Facebook, una de las redes sociales que cambiaron el mundo tecnológico, ya que se podría decir que con Facebook y Messenger, nos iniciamos en las redes sociales tecnológicas.
Sin duda, es una de las redes sociales que mayor impacto ha tenido en la comunicación global y en las dinámicas de la sociedad y, sea cual sea su estatus y su popularidad actual, desde luego ha sido piedra angular para las aplicaciones que hoy en día utilizamos en nuestras interacciones online con otras personas.
Sus orígenes son ampliamente conocidos: en febrero de 2004, un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg creó Facebook. Fue diseñada como una red social para estudiantes de la universidad, pero rápidamente se expandió a otras de las ‘Ivy League Schools’ y, posteriormente, al público general.
Actualmente, la empresa Facebook se ha convertido en Meta Platforms, y la red social del mismo nombre ahora es parte de la familia de aplicaciones de Meta, junto con WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.
Desde el principio, la plataforma permitía a los usuarios crear perfiles personales, agregar amigos, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos y vídeos y enviar mensajes.
Facebook ha ido cambiando mucho con los años.
La mítica función “me gusta” para interactuar con tus amigos no fue lanzada hasta 2009. Rápidamente se convirtió en una de las características más emblemáticas del sitio y cambió Internet para siempre. Sin embargo, se necesitaron siete años más para que se implementaran las “reacciones”, lo que significó que ya no teníamos que dar un “like” a las tristes noticias de un amigo.
Algunos datos curiosos sobre su uso son, que tras cumplir 20 años y al tratarse de una plataforma madura, el uso de Facebook esté más extendido entre las edades adultas. Además, en España hay más de 33 millones de cuentas, y en el mundo son más de 3.000 millones de usuarios activos.
