El viernes pasado, a pesar de la lluvia, se inauguró en Sabiñánigo una nueva escultura en un espacio público. Se trata de la obra “Pirine2”, del escultor gallego Manuel Ferreiro Badía, galardonada en 2023 con el XX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz y con la que el ayuntamiento de Sabiñánigo continúa la ruta escultórica iniciada en 2001, en la que todas las piezas que la integran, si bien están ejecutadas con técnica libre, responden a temas ligados al origen de Sabiñánigo.
Aunque el acto quedó un poco deslucido por el mal tiempo, ya que obligó a trasladar el espectáculo de danza al hall del Auditorio, pudimos hacernos una foto con la escultura recién inaugurada.
“Pirine2” es una pieza concebida en acero al carbono pintado en blanco satinado, que en palabras de su autor “representa el sonido de la montaña con dos resonadores enlazados correspondientes a las dos vertientes de los Pirineos” y de la que el jurado destacó el desarrollo de su volumetría y su capacidad de generar luces y sombras que le aportan dinamismo.
“Pirine2” se ha colocado en la rotonda de la calle Billère, frente a una de las entradas del Parque Pirineos.
