Actualidad

DÍA DE SAN JORGE

El día de San Jorge se conmemora la muerte del soldado mártir Jorge, el 23 de abril de 303. 

Es el Santo Patrón de varios países como Bulgaria, Georgia, Inglaterra, Portugal, Etiopía… En España lo es de las CCAA de Aragón, Castilla y León y Cataluña, así como de varias poblaciones del territorio español.

Puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media. La catedral y el concejo de Huesca, desde principios del siglo XV, por lo menos, vienen celebrando su fiesta con solemnidad litúrgica y procesión a la ermita del santo.

En 1995 la Unesco proclamó, a través de la Resolución 3.18, aprobada por la Conferencia General en su 28ª reunión, el 23 de abril como Día Mundial del Libro.

En el día de San Jorge se realizan diferentes actos por toda la geografía de Aragón. 

Unos de los más importantes son los Premios Aragón: desde el año 1984 la Diputación General de Aragón otorga medallas y premios a diferentes personalidades aragonesas. Es el premio más importante que concede el Gobierno de Aragón.

Se realizan actos institucionales en las tres capitales de provincia aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, así como en las Casas de Aragón de diversas ciudades españolas y europeas.

En las calles de muchas ciudades y poblaciones aragonesas se hacen todo tipo de ferias, actuaciones musicales y culturales, como pasacalles urbanos, eventos deportivos, jornadas de lectura, etc.

El año pasado no pudieron celebrarse dichos actos, debido a la pandemia del Covid-19. Y este año, podrán realizarse algunos actos con las medidas sanitarias y sociales oportunas.

En nuestra localidad, no estarán las casetas de venta de libros y flores en la plaza de España, ni actuaciones musicales, como otros años pero, tanto las librerías como las floristerías, abrirán sus comercios para ofrecer los productos típicos del día de San Jorge: libros y rosas.

Además hay programados varios actos culturales incluidos en el programa “Campaña de Promoción de la Lectura”.

Seguro que el año que viene podremos volver a celebrar este día tan importante en nuestra Comunidad Autónoma, Aragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s