Excursiones, Ocio y tiempo libre

VISITA GUIADA: “PATRIMONIO ESCONDIDO”

El pasado domingo participamos en la visita guiada organizada por el Área de Turismo de la Comarca Alto Gállego, bajo el título de “Patrimonio Escondido”.

Durante dos horas y media Mariajo, la guía, nos mostró el interior de los dos enclaves más llamativos y más ocultos de Gavín: la ermita de San Bartolomé y el Monasterio de San Pelay.

Este verano, ya contamos que habíamos visitado ambos templos en varias ocasiones, debido a su cercanía a Yésero, y siempre nos quedaba pendiente visitar su interior. Así que, aprovechando esta estupenda oportunidad, nos apuntamos a realizar la visita.

Nos desplazamos desde Gavín, que era el punto de encuentro, hasta la ermita de San Bartolomé en nuestros coches y tras una breve explicación de la historia de las Iglesias del Serrablo, pasamos a contemplar el interior de la ermita. 

Si el exterior sorprende, el interior es una maravilla. Muchos detalles llaman la atención, sobre todo, el suelo empedrado con cantos rodados haciendo dibujos de peces, la torre vista desde adentro y los arcos de falsa herradura.

En enclave donde se asienta este edificio es privilegiado, incluso el merendero, donde nos explicó la guía, hubo una antigua tejería.

A continuación nos desplazamos hasta los restos del Monasterio de San Pelay. 

Las excavaciones han revelado la existencia de dos iglesias, comunicadas entre sí por escalera y pasillo, una torre, un dormitorio y restos de otras dependencias monásticas. Adentrarse en su interior es como retroceder en el tiempo. Ver la cripta, las tumbas o descubrir historias sobre su descubrimiento, en el año 1997, es realmente sorprendente.

Mariajo también nos contó que, a partir del 20 de junio empezarían las actividades del programa de Visitas del verano, del que hablaremos cuando se presente.

Todo un lujo poder descubrir nuestro entorno con las explicaciones de una guía estupenda.

2 comentarios en “VISITA GUIADA: “PATRIMONIO ESCONDIDO””

  1. La verdad es que la comarca prepara unas excursiones muy chulas. Y la guía es muy maja, explica muy bien, y se implica mucho.
    No nos damos cuenta de la suerte que tenemos!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s