Actualidad

HOY ES SAN LORENZO

Hoy 10 de agosto se celebra la festividad de San Lorenzo, patrón de la ciudad de Huesca; en condiciones normales estaría siendo el día grande de las fiestas de San Lorenzo. Este año tampoco se pueden celebrar, pero ojalá pronto podamos volver a disfrutar de estas fantásticas fiestas laurentinas.

San Lorenzo fue un mártir Romano que se cree que nació en Huesca y por eso hay tanta devoción por él en esta ciudad. Se celebra el 10 de agosto porque en el año 258, en esa misma fecha, fue martirizado en las brasas de una parrilla por el emperador romano por ser el encargado de llevar las finanzas de la Iglesia y no querer financiar la guerra.

Hace unos días visitamos la Basílica de San Lorenzo en Huesca. Data del siglo XVI, aunque se levantó encima de los restos de una iglesia gótica de la que se conserva parte de una torre, y dónde debían tener los padres de San Lorenzo una casa.

A la iglesia medieval de estilo gótico que se construyó en un principio, el Rey Jaime II ordenó que se le hicieran unas ampliaciones, para darle paso a una iglesia mucho más amplia que la anterior, en el siglo XVII. La torre aún conserva su estilo antiguo.

La fachada del templo es de estilo barroco. La planta del salón se compone por tres naves de igual altura; éstas se dividen en cuatro por medio de pilares cruciformes. En los tramos laterales de las naves se encuentran las capillas. La nave central es abovedada con lunetos y las laterales con aristas. En la parte del crucero se eleva una cúpula sobre pechinas.

La decoración interior es plenamente barroca, y destaca su retablo mayor de 1648, centrado en la vida de San Lorenzo. En una de las capillas laterales se puede venerar una escultura de San Lorenzo que es la que participa en la procesión que se celebra el día de San Lorenzo por las calles de Huesca, con la participación de los Danzantes de Huesca.

En las mañanas del 10 de agosto los danzantes bailan frente a la puerta de la Basílica en honor al Santo y se realiza una Parrilla con flores y albahaca para presentarla como ofrenda.

¡San Lorenzo mi patrón, viva Huesca que es mi pueblooo…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s