Actualidad

LOS RESTOS ROMANOS EN LA CORONA DE SAN SALVADOR

La Corona de San Salvador es un yacimiento romano junto a Sabiñánigo, que Amigos de Serrablo dió a conocer en la década de los ochenta; parece que, por fin, va a ser el momento de comenzar a descubrir y poner en valor los restos que se encuentran en esta corona.

Aunque se descubrieron en 1981, fue en el año 1989 cuando se realizaron las primeras y únicas excavaciones, bajo la dirección de Javier Rey, la labor de Amigos de Serrablo y con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca

Desde entonces hasta el año 2022, no se ha realizado ninguna investigación y ha sido este diciembre, con financiación de la Comarca Alto Gállego, junto a la Asociación Amigos de Serrablo, cuando se han presentado los resultados de un estudio realizado en los pasados meses. 

A partir de ahora, el reto está en lograr la financiación suficiente para continuar con la siguiente fase, que sería comenzar a excavar para sacar a la luz toda la riqueza patrimonial e histórica que esconde la zona y que se encuentra apenas a unos pocos centímetros bajo tierra.

Para promocionar este estudio y los que se tiene previsto realizar, unos socios de Amigos de Serrablo, instalaron unos paneles informativos en Diversabi y realizaron una manualidad para niños, ambientada en la época romana.

Esta manualidad era hacer un gorro de general romano y una corona de laurel, elemento que entregaban a los ganadores en los torneos romanos.

Para hacer el gorro se necesitaba cartulina color oro, espumillón, unos brillantes y unas plantillas.

La corona se realizaba con un cordón y hojas de laurel hechas con goma Eva de color oro brillante.

Nos parece interesante que los niños sean conocedores del origen romano de los restos que hay junto a Sabiñánigo y se pongan en valor.

¡Muchas gracias Amigos de Serrablo por cuidar nuestro entorno cultural y patrimonio!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s