Ocio y tiempo libre

TODOS LOS SANTOS EN EL ALTO ARAGÓN

La festividad de Todos Los Santos se viene celebrando, desde tiempos inmemoriales, en Aragón. Aunque los últimos años nos hemos visto influenciados por Halloween y sus disfraces, el recuerdo de los muertos es una tradición muy extendida por la zona.

Nuestros antepasados ya celebraban este día con algunas tradiciones como, el juntarse las familias para velar a los difuntos; se iluminaban calabazas con velas para guiar a las almas en su camino. Pensaban que no debían salir a la calle por la noche, para no encontrarse con las almas que habían salido del purgatorio. También comían postres como huesos de santo o buñuelos de crema.

Los tiempos cambian y ahora lo que se ha ido imponiendo en los últimos años es que, el día 31 de octubre, al anochecer, salgan los niños a la calle, disfrazados de personajes terroríficos, pidiendo dulces por las casas diciendo la famosa frase “Truco o Trato”.

Una de las celebraciones más tradicionales, en el Alto Aragón, es la que se celebra en el pueblo de Radiquero y que se conoce como la Noche de las Ánimas. Los vecinos de la localidad llevan unos años recuperando la tradición de esculpir calabazas para iluminar el camino a las “almetas” y a los “totones” al otro mundo.

Tenemos pendiente acudir un año a conocer de cerca esta tradición.

Y para acabar, nos ha parecido interesante un artículo publicado, esta semana, en la web de “Huesca la Magia” sobre leyendas Terroríficas en el Alto Aragón: https://www.huescalamagia.es/blog/10-leyendas-magicas-para-contar-en-la-noche-de-halloween/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s