Hoy 13 de diciembre, se celebra Santa Lucía, la fiesta pequeña del pueblo de Cartirana. Una entrada anterior ya la dedicamos a este pueblo, pero no hablamos de su ermita dedicada a esta Santa. Nos apetecía dedicarle una entrada en este día.
Santa Lucía es conocida por ser la patrona de la vista, ya que “Lucía” significa luz o la que lleva la luz, en latín.
Es por ello que muchas personas la veneran y cada 13 de diciembre dedican sus rezos a esta santa para que les conserve la vista.
Cerca de Cartirana, en lo alto de una loma, se encuentra la ermita. Es una capilla pequeña, de base rectangular y en la entrada se encuentran inscripciones datadas en 1701. Pocas veces al año se abre al público (normalmente para San Martín y para Santa Lucía)y este año no se ha podido celebrar misa en su interior por su reducido tamaño.
Se encuentra en medio del camino que une Cartirana y Sabiñánigo, y forma parte de un conocido recorrido deportivo llamado “Circuito Cola Cao”. Diariamente muchas personas caminan, hacen deporte, pasean a sus mascotas… por las inmediaciones de la ermita. Este espacio cuenta con unas mesas de madera, un tablón informativo de las montañas que se divisan y, sobre todo, unas vistas impresionantes tanto de la Jacetania como del Valle de Tena.
A veces, desde aquí, se organizan observaciones nocturnas astronómicas buscando la oscuridad ideal con la que cuenta este paraje para poder llevar a cabo esta actividad.
Muy cerca de la ermita se encuentra el depósito de agua del que se nutre la localidad de Sabiñánigo.
Hace unos días subimos con Martín a dar un paseo por aquí, y le gustó mucho correr por la pequeña explanada.
Otro día volveremos, eso sí, con mejor tiempo.

Hay un paseo muy bonito hasta llegar ahí. Y las vistas son todavía más bonitas!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Nos encanta subir a Santa Lucía!
Me gustaMe gusta