Si hay un instrumento que les guste a los niños, es sin duda, la PANDERETA.
La pandereta es un instrumento típico de la Navidad para acompañar a los villancicos, junto con la zambomba, los cascabeles, el rabel…
Está formada por un aro de madera o plástico repleto de platillos metálicos o de plástico intercalados. Las podemos encontrar con base o sin base.
La pandereta con base es ideal para los niños; se golpea con la palma de la mano y eso hace sonar las anillas. La base puede ser de piel, de madera, plástico…
La pandereta sin base requiere de un movimiento diferente. El niño debe agarrarla y sacudirla; de esta forma el control del ritmo es distinto.
Los días previos a la Navidad, desde la Escuela Infantil de Martín, nos pidieron que llevásemos una pandereta para tocarla esos días mientras escuchaban y cantaban villancicos.
La de Martín forma parte de su cesto de instrumentos que, cuenta además de la pandereta con: una flauta, unas maracas, un teclado, una castañuela, unos huevos musicales…
La pandereta estimula las habilidades manuales y destrezas además de la coordinación óculo-manual. Por todo esto es un instrumento de percusión perfecto para fomentar la música en los niños.
A Martín le gusta mucho la música, cantar, bailar… y tocar sus instrumentos; seguiremos con el tema musical en siguientes entradas.
