Ocio y tiempo libre, Viajes

EL CARNAVAL DE BIELSA

El pueblo de Bielsa, municipio de la comarca del Sobrarbe, se enorgullece de tener el carnaval más popular y multitudinario del Altoaragón. 

El Carnaval de Bielsa se ha venido celebrando desde tiempos inmemoriales, y siempre ha conservado la esencia de la fiesta, fiesta a la cual acuden una enorme cantidad de visitantes todos los años atraídos por sus singulares personajes. 

El 5 de febrero de este año se publicó la noticia de la suspensión del Carnaval de Bielsa, debido a la actual situación sanitaria.

Ni siquiera la Guerra Civil ni la Dictadura, pudieron acabar con el Carnaval de Bielsa. 

El carnaval comenzaba el jueves por la noche con la confección de Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho de ropas viejas y rellenas de paja, que después se colgaba en la ventana del ayuntamiento, y se dejaba allí durante todo el carnaval.

La fiesta acababa el domingo cuando este era juzgado por sus fechorías y se le condenaba a morir apaleado y quemado en la hoguera.

Durante muchos años hemos acudido al Carnaval de Bielsa atraídos por la tradición, el buen ambiente y las ganas de pasarlo bien.

Los visitantes siempre somos muy bien recibidos por los belsetanes.

Durante estos días, muchos son los personajes singulares que se mezclan con la gente: 

Las Trangas, son mozos solteros que van vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío, una saya, unas abarcas y grandes esquillas en la cintura. Simbolizan la fertilidad.

Las Madamas, son las mozas solteras, que son recogidas por las Trangas al hacer la ronda por la puerta de su casa. En sus trajes se combinan las sedas, brocados, rasos y cintas de colores.      

El Onso y el Domador; el Onso es un personaje salvaje y temido, que hace valer su fuerza allá por donde pasa. Son llevados por los Domadores, que sólo lograrán domarlos con golpes y tragos de vino.

El Amontato (o Agüeleta), simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas y que empleará el látigo a diestro y siniestro.

El Caballet, simula a un hombre montado en un caballo colocándose en la cintura un caballo de cestería y sacando las piernas por debajo. 

La Hiedra, está confeccionada con un traje hecho de hojas de hiedra.

La Garreta, es un personaje con un traje muy colorido. 

Este año recordaremos, con una sonrisa en la cara, los momentos vividos con nuestros amigos en Bielsa; risas y aventuras no han faltado desde ese año 2010 que llegamos a Bielsa sin saber que para nosotros la palabra “carnaval” significaría para siempre BIELSA, TRANGAS Y MADAMAS.

¡Ójala podamos volver a disfrutar del carnaval belsetán en 2022!

Carnaval de Bielsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s