Cuando estuvimos de visita, el pasado mes de enero, en Yebra de Basa, algunos vecinos nos hablaron de una ermita cercana al pueblo que, al parecer, no conoce mucha gente. En Semana Santa, aprovechando las vacaciones, decidimos conocerla.
El camino parte del parking que se encuentra a las afueras de Yebra, desde donde se inicia el camino de acceso a Santa Orosia. En vez de tomar el camino de la izquierda, se debe ir por la pista por donde se accede en coche. Tras andar unos 500 metros por la pista, se divisa una señal en el lado derecho del camino de la Ermita de Santa María.
El camino, posteriormente se adentra en el bosque por una bonita senda, y en tan sólo diez minutos se llega a la Ermita. Lo primero que sorprende son las bonitas vistas que se divisan de todo el valle del río Basa, así como del monte “Santa Orosia”.
El edificio es de planta rectangular, con cabecera recta, construido en mampostería y cubierto a dos aguas con losa de piedra (sólo se conserva la cubierta de la zona de la cabecera).
La puerta de acceso se sitúa a los pies. En el interior, muy desnudo, la nave se cubría con madera a dos aguas, mientras que la cabecera disponía de una bóveda de medio cañón apuntado.
En el presbiterio se conserva una banda decorativa pintada con motivos vegetales.
Junto a la ermita hay una mesa de picnic ideal para sentarse a almorzar mientras se disfruta de la tranquilidad del lugar.
La vuelta se realiza por el mismo camino. Sin duda, se trata de una ruta ideal para hacer con niños dada su facilidad y accesibilidad.

¡Me alegro mucho que os haya gustado la excursión a la ermita de Santa María!. Os quería contar que el día 15 de Agosto se sube a la ermita en romería y se hace una misa. Es tradición bendecir unas tortas y chocolate y después de la misa se merienda allí todos juntos. Los chavales y chavalas de Yebra hacen un paseíllo danzando y nos deleitan con sus mudanzas. Es un orgullo para los niños y para las familias. ¡Os esperamos el 15 de Agosto que lo podamos celebrar!. Un beso, Mirian.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por la invitación. Seguro que es un día muy bonito para los vecinos de Yebra. Iremos un 15 de agosto.
Me gustaMe gusta