Excursiones

DESCUBRIENDO LA JACETANIA: ULLE

Este mes de abril hemos descubierto dos municipios de la comarca de La Jacetania: Navasa y Ulle. Hoy nos detendremos en Ulle y en otra entrada hablaremos de Navasa.

Ulle está enclavada en una hondonada en la vertiente norte de Peña Oroel, rodeada por frondosos bosques y abundantes manantiales. Está situado a 920 m de altitud sobre el nivel del mar, sobre un área conocida como Meseta Lecina, en el curso del pequeño arroyo del barranco de Ulle, en la cabecera de la Val Estrecha que se extiende hacia el este.

El núcleo urbano se dispone entre las calles Mayor y de la Iglesia y la plaza de San Martín. Conserva todo el sabor de la arquitectura tradicional en piedra.

Cuenta con una iglesia en la plaza principal del pueblo, donde además está el antiguo lavadero.

La primitiva iglesia parroquial de San Martín de Tours data del siglo XIII, de la que quedan restos de los muros de su única nave, levantada seguramente sobre una anterior románica. Reformada ya en el siglo XVI (se conservan algunos elementos góticos), la remodelación de mayor envergadura tuvo lugar en el XVIII. Consistió en la ampliación de la iglesia con seis capillas laterales y en la renovación de las cubiertas (bóveda de cañón con lunetos en la nave y de cañón en las capillas). Se abrió además un nuevo acceso y posiblemente fue entonces cuando se construyó la torre campanario en sustitución de una espadaña. Se hicieron nuevos los retablos, entre ellos el mayor, fechado en 1703, salvo la imagen del titular, San Martín obispo de 1740, obra del escultor jacetano Juan Tornés.

En los alrededores de Ulle se levantan dos ermitas del siglo XVII. Al norte, junto al cementerio, la modesta ermita de San Pedro (1662, reformada en 1791). Muy similar arquitectónicamente es la ermita de la Virgen del Pueyo (o de Santa Isabel), al oeste de la localidad, que se alza solitaria sobre la cima de un monte.

Otras muchas cosas de interés vimos en el pueblo de Ulle.

En la entrada del pueblo hay un precioso parque, donde Martín pasó un rato muy divertido. Cuenta con varios juegos, muy bien conservados, sobre un frondoso césped.

A las afueras del pueblo hay una pequeña granja, que ofrece un producto de cercanía, huevos camperos de gallinas criadas con una alimentación 100% natural. https://ulleco.wordpress.com

También se encuentra en Ulle un restaurante asador con especialidades en carnes a la brasa, migas y menú sidrería. https://restaurantebordachaca.es 

También cuenta con varios alojamientos rurales.

Pero algo que nos llamó mucho la atención fue La Escuela Bosque “Caxico”, una alternativa al segundo ciclo de Educación Infantil de la escuela convencional, donde los niños pueden desarrollarse en plena naturaleza, en un ambiente de confianza, cariño y seguridad https://ludus.org.es/es/caxico

Un precioso pueblo lleno de encanto al lado de Jaca, sin duda, volveremos otro día a pasear por sus calles y senderos.

2 comentarios en “DESCUBRIENDO LA JACETANIA: ULLE”

  1. Justamente hace dos días, estuve en Ulle. Caminando por la pista que va desfe Navasa al Parador Oroel, cogimos un canino a la derecha, que señala Ulle. Precioso camino en medio del bosque y precioso pueblo.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s