Excursiones

CONOCEMOS SAN ROMÁN DE BASA

Hace unos días hicimos una ruta circular por los pueblos de: Osán, San Román e Isún de Basa y nos detuvimos a contemplar el pueblo de San Román de Basa, ya que no lo conocíamos.

Se trata de un pequeño pueblo de la Comarca Alto Gállego, situado a los pies del monte Santa Orosia. 

El acceso se realiza desde la circunvalación de Sabiñánigo y en la rotonda que se encuentra a la altura de Puente Sardas, hay que seguir dirección Sardas; se debe cruzar Sardas e Isún y por la misma carretera continuar durante dos kilómetros más, hasta llegar a San Román.

San Román de Basa cuenta con 8 habitantes y se encuentra a 970 metros de altitud. Las casas están situadas alrededor de la plaza del pueblo, y en ella destaca la Iglesia Parroquial, dedicada a San Ramón y datada del siglo XVIII.

Actualmente no cuenta con cubierta, y los muros y torre están consolidados para que no se derrumben. Se trata de una nave rectangular con la puerta protegida por un atrio. La torre tiene dos ventanas para las campanas, y en el muro norte hay contrafuertes que sujetan la nave.

Desde San Román, las vistas que se divisan de Santa Orosia son espectaculares y, nos ha encantado la tranquilidad que se respira al pasear por este rincón del Valle del Basa.

¡DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s