Excursiones

ERMITA DE SAN ADRIÁN DE SÁSABE

El encanto de las ermitas, hace que las caminatas sean mucho más agradables. Siempre se encuentran en entornos despoblados y únicos.

Como la Ermita de San Adrián de Sásabe, construida en un lugar recóndito. Todavía hoy se barajan infinidad de teorías litúrgicas y simbólicas para justificar tan excepcional ubicación.

En la localidad de Borau, se encuentra la Ermita de San Adrián de Sásabe, construida a orillas río Lubierre.

Se sabe que formó parte de uno de los monasterios más importantes de la historia de Aragón y que fue sede de la Diócesis de Huesca, mientras la ciudad estuvo bajo dominio musulmán.

Debió tener gran importancia, dado que al parecer fue la sede de varios obispos de Aragón en el siglo X, en donde también recibieron sepultura. Algunos historiadores han apuntado que el monasterio llegó a custodiar el Santo Grial en los años anteriores a que se trasladase a la catedral Jaca y al monasterio de San Juan de la Peña.

Se trata de una iglesia sencilla, con una única nave, rematada en un ábside semicircular. El exterior es sobrio, pero presenta algunos detalles decorativos de extraordinaria belleza. Así, puede verse el ajedrezado jaqués en la arquivolta de la portada lateral, entre otros detalles.

En el interior destaca la gran altura de la nave, que se cubre con una techumbre de madera a dos aguas. 

Se llega a la ermita adentrándose en un desvío a la izquierda, entre Castiello y Villanúa, en dirección a Aratorés. Posteriormente se pasa Borau, en dirección a Aísa.

Aproximadamente a 1 km. nada más rebasar el río Lubierre, hay que tomar una pista a la derecha. En otro km. más o menos, se llega frente a la ermita.

Nos pareció un bonito enclave para hacer una excursión y que además, cuenta con un espacio para poder comer o merendar en el campo tranquilamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s