Ocio y tiempo libre

LA CARLINA (CARLINA VULGARIS)

Nos apetece dedicar una entrada a esta curiosa planta, que este verano hemos visto en diferentes lugares: en Ordesa, en la cabecera de la cascada de Sorrosal, cerca del ibón de Piedrafita…

Es una planta espinosa muy parecida al cardo, con el tallo rígido. Se cría en los Pirineos, Cantabria, el norte de la provincia de Burgos, País Vasco (Eguzkilore), Navarra y La Rioja. 

Crece en montañas, pastizales y prados entre 1000 y 2000 metros de altura, y florece de junio hasta septiembre.

Debe su nombre al emperador Carlomagno, del que cuentan que curó la peste que asolaba a su ejército con la raíz de esta planta. Su raíz tiene propiedades curativas para muchas dolencias: problemas urinarios, fiebre, procesos víricos, como la gripe, la peste… Aunque parece que su consumo durante un periodo de tiempo prolongado puede tener efectos tóxicos que afectan al sistema nervioso.

La tradición pirenaica nos cuenta que la carlina o cardincha, tiene un inmenso poder protector, ya que ayudaba a evitar plagas, enfermedades y desgracias. Representaba al sol y espantaba a los espíritus, brujas y seres malignos. 

También se dice que para que su poder sea eficaz, debe recogerse en la mañana de San Juan y posteriormente, colocarse en la entrada de casas, bordas y corrales.

Contaba la leyenda que las brujas y brujos eran seres tremendamente inquietos y curiosos. Por ello, cuando se encontraban con una cardincha no podían evitar ponerse a contar todos y cada uno de los pelos y espinas que tiene la planta en su centro. De esta forma, a las brujas les sorprendía el alba y tenían que marcharse antes de poder entrar en las casas.

Además, las cardinchas son un buen indicador meteorológico; cuando se acerca lluvia o una gran tormenta, las hojas se repliegan. Y al contrario, cuando hace buen tiempo sus hojas se extienden. 

¡CÓMO NOS GUSTAN LAS LEYENDAS DEL PIRINEO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s