Nosotros

EL PUERTO DE COTEFABLO

El puerto de Cotefablo es un paso de montaña del pirineo aragonés, que une las localidades de Biescas y Broto, por lo tanto, es la conexión entre las comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe. 

Cuenta con una altitud de 1423 m. y una longitud de 27 kms.

Históricamente estaba surcado por la carretera N-260 (Eje Subpirenaico), pero en julio de 2012, las funciones como Eje Subpirenaico fueron asumidas por la nueva N-260, Sabinánigo-Fiscal, siendo la antigua carretera N-260 renombrada como N-260a.

Cuenta con dos túneles: el de Gavín y el de Cotefablo; éste último iluminado desde 1989, fecha que cobró fama por la caída del ciclista alemán Raymund Dietzen, en una Vuelta a España. Este túnel también cuenta con un sistema de detección de vehículos de ancho especial que activa un sistema de regulación semafórica.

El puerto de Cotefablo discurre por cinco núcleos urbanos: Gavín, Yésero, Linás de Broto, Viu de Linás y Fragen, que tuvieron que afrontar el futuro, desde que se construyera el puente de Petralba. 

Se suprimió parte del transporte pesado, que circulaba anteriormente, y esta carretera ha quedado mayoritariamente, para ciclistas y motoristas, además del nuevo concepto Slow Driving “cuando tu destino es la propia carretera”. 

En el recuerdo quedan sus sinuosos kilómetros, mareos y demás malos ratos. Cientos de aventuras en invierno con la nieve y la puesta de cadenas a la salida del túnel. Además de alguna que otra vaca en medio de la carretera que se negaba a retirar…  (recuerdos de niñez de Mari de sus viajes los fines de semana desde Sabinánigo hasta Labuerda, visitando a su abuela).

Ahora disfrutamos muchísimo de esta carretera en nuestras estancias en Yésero, que nos permite recorrer pueblos y senderos.

El viejo Cotefablo pervive vivo y tranquilo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s