Excursiones

LA CATEDRAL MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

Hoy, día 11 de noviembre, se celebra San Martín y nos ha parecido curioso escribir sobre la que se considera la catedral más antigua de España. Se trata de La Basílica de San Martín de Mondoñedo o de San Martiño, y está situada en el municipio de Foz en Lugo.

Aunque actualmente es una basílica, en el siglo IX fue sede de dos obispados del reino de Asturias, por lo tanto, fue una catedral en su momento.

La historia de esta sede comenzó en el siglo VI cuando un grupo de cristianos llegaron huyendo de los anglosajones, desde la provincia romana de Britania y se establecieron en Galicia.

A mediados del siglo IX los vikingos destruyeron Bretoña y el obispado tuvo que trasladarse a lo que después sería San Martín de Mondoñedo, lugar ofrecido por el rey Alfonso III para fundar un monasterio.

El edificio actual es de estilo románico de finales del siglo XI, aunque alguna parte, como los contrafuertes, son del siglo XVIII. 

Tiene elementos arquitectónicos de los siglos X, XI y XII. Es de planta basilical con tres naves y con tres ábsides semicirculares, donde pueden apreciarse las bandas y los arquillos ciegos de factura lombarda. El ábside central está dividido por tres fajas verticales con ventanas en cada tramo adornadas con ajedrezado jaqués. Dispone de un crucero y un cimborrio cuyo tambor tiene la originalidad de ser rectangular con las esquinas redondeadas. Las naves están separadas por tres pares de pilares, con columnas adosadas a los que están más próximos al crucero. 

Las naves laterales reciben la luz de los vanos abocinados; la nave central se cubre con techumbre de madera y tejado a dos aguas.

Desde el año 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural, y en el año 2007 obtuvo la categoría de basílica menor.

Tendremos que hacer una visita a esta basílica con tanta historia.

2 comentarios en “LA CATEDRAL MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s