Ocio y tiempo libre

SIDRERIA PETRITEGI

Nos encanta ir de vez en cuando al País Vasco, ya que cualquiera de sus tres capitales de provincia y poblaciones más pequeñas, tienen un encanto especial.

En esta ocasión estuvimos en San Sebastián, un fin de semana del mes de noviembre.

Nos acercamos a la Sidrería Petritegi a probar el menú sidrería.

La localidad de Astigarraga es conocida como la capital de la Sidra, debido a su alta concentración de sidrerías

La Sidrería Petritegi es un buen lugar para degustar sidra y los platos típicos de la gastronomía vasca (tortilla de bacalao, chuleta, pescados…).

Se encuentra sobre el lagar de madera donde se elaboraba la sidra que la familia Petritegi hacía desde antaño. La sidra que se producía estaba destinada al consumo familiar, pero también se comercializaba para el abastecimiento de la flota pesquera guipuzcoana, la venta a particulares y el consumo en las denominadas “tabernas de la sidra” o sidrerías.

Durante años el sidrero de Petritegi ha sido José Joaquín Otaño, representante de la 4ª generación de la familia Otaño-Goikoetxea y nacido en el caserío; aprendió el oficio junto a su padre y tomó las riendas de la sidrería en los años 70. Desde entonces ha sabido transmitir la pasión por el oficio sidrero a toda su familia. Ha pasado el testigo a su hija, la 5ª generación familiar.

La cultura de la sidra ha tenido una presencia e importancia vital en la sociedad vasca desde sus orígenes. La degustación de las diferentes sidras se hace de mano del sidrero.

La bodega es el lugar de reunión para el sidrero y los aficionados a la sidra; el primero ofrece el fruto de su trabajo y los segundos dan su opinión y reconocimiento. 

En la bodega también se relacionan, de manera espontánea, todos los comensales que coinciden al pie de la bodega cada vez que acuden a degustar la sidra.

Actualmente la sidrería Petritegi es un lugar idóneo para degustar la sidra y la gastronomía vasca: en plena naturaleza, rodeados de manzanos y a tan solo 5 km de San Sebastián.

¡TXOTX!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s