Antes de comenzar a hablar de la Asociación Mallau, debemos hablar de Angelines Villacampa, ejemplo para todos los que aman el Pirineo, sus pueblos y su cultura; ella sola impulsó la creación de la Asociación Mallau–Amigos de Susín y emprendió la restauración del núcleo.
Desde Casa Mallau, acogía y explicaba a todo el que le interesaba, el pasado y el presente de esta pequeña localidad, que fue abandonada en 1966. En los años 80 del pasado siglo, Angelines optó por regresar a Susín y marcarse un objetivo, recuperar el pueblo en todos sus sentidos.
Con ayuda de voluntarios, campos de trabajo y grupos de scouts fue recuperando calles, muros y edificios, y las historias de los antiguos habitantes de Susín volvieron a escucharse a la luz de las brasas de la chimenea gracias al empeño de Angelines.
La gestión de la asociación la lleva hoy en día su hijo, Óscar Juliá, junto con un grupo de voluntarios.
“La mayoría de los comprometidos con la causa no tiene lazos directos con Susín, pero sí con otros pueblos de la comarca que sufrieron procesos similares y que, por desgracia, no tuvieron a una Angelines Villacampa para rescatarlos”.
Estas personas mantienen vivo su legado reuniéndose el último sábado de cada mes, para continuar con los trabajos de restauración de calles, caminos y muros con sus propias manos. Son hombres y mujeres de todas las edades y con su trabajo pretenden devolver la dignidad a cada piedra de Susín.
Para contactar, hacerse socio o colaborar con la Asociación Mallau – Amigos de Susín, te puedes dirigir a:
Asociación Mallau – Amigos de Susín
Tel: 620 99 68 15
“MI SUEÑO ES QUE SUSÍN TENGA UNA RESTAURACIÓN AUTÉNTICA”
ANGELINES VILLACAMPA
