Durante estas Fiestas Navideñas los niños desconectan completamente de sus actividades lectivas y de los hábitos comunes del día a día.
Pero las vacaciones se terminan y los más pequeños, al igual que los adultos, han de volver a su actividad diaria. Es completamente normal que les cueste algunos días recuperar el ritmo habitual, pero en poco tiempo retomarán sus costumbres.
Nos han parecido muy interesantes estos consejos para volver a la rutina después de las vacaciones de Navidad:
- Es importante que los niños vayan poco a poco volviendo a sus horarios y rutinas. Lo mejor es hacerlo paulatinamente.
- Al igual que los adultos, los más pequeños puede tener unos días en los que se muestren tal vez tristes, irritados, cansados… Únicamente habrá que tener un poco de paciencia y comprensión.
- El día antes de la vuelta al cole se debe animar al niño con mensajes positivos: “¡qué bien que mañana vas a ver a todos tus amigos!”, “¡vas a jugar con tus amigos!” o “¡les contarás lo que has hecho en las vacaciones y los regalos que te han traído!”
- Se debe procurar que cuando llegue la tarde, el baño sea relajado, que cenen pronto y que las actividades después de cenar sean tranquilas.
- El primer día de cole, es normal que les cueste levantarse. Por ello se debe tomar con calma y dedicar el tiempo suficiente.
- A la salida del cole, podemos dejarles un tiempo de esparcimiento.
- Si se sigue con estas pautas cada día, poco a poco los pequeños se irán habituando.
¡Todos necesitamos volver a la rutina!
