Ocio y tiempo libre

LA RATITA PRESUMIDA

Ayer fuimos al Auditorio La Colina a ver la adaptación de la obra “La Ratita Presumida”, de Los Titiriteros de Binéfar.

Esta actuación se enmarca en el programa Menudo Teatro, y está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Esta es una de las últimas creaciones de los Titiriteros de Binéfar, ya que se estrenó en el verano de 2021 en Arén, dentro del Festival Sonna, organizado por la Diputación Provincial de Huesca. 

Como curiosidad comentar que es la primera vez que los Titiriteros se apoyan en un cuento clásico para una de sus creaciones.

Al igual que en el cuento clásico, trata de una ratita que está limpiando la puerta de su casa y se encuentra una moneda; con esa moneda se compra un lazo para acicalarse. 

A continuación se produce el conocido desfile de personajes: un perro, un burro, un ratón, un gallo, un cerdito y un gato. Todos adulan la Ratita y pretenden casarse con ella, pero la Ratita los rechaza por lo bulliciosos que anuncian ser por la noche. La astucia del gato, que le hace imaginar la respuesta que espera la Ratita, le permite casarse con ella y devorarla después.

Los cuentos tradicionales no son sinónimo de antigüedad y, en este caso, la compañía se ha encargado de que el espectáculo sea lo más actual posible. 

El equipo de la obra está formado por la actriz Eva Paricio, acompañada del músico Txabi Ábrego.

Como dijo Paco Paricio en el estreno: “el poso filosófico y reflexivo que incluye La Ratita Presumida, quiere generar conversación y despertar el sentido crítico, de pensar sobre la sociedad de consumo y de poner en valor las relaciones de amistad, que es una de las mejores cosas que nos podemos entregar los humanos».

¡Nos declaramos fans de los Titiriteros de Binéfar!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s