Excursiones, Viajes

CASTILLO DE SAN JORDI EN L´ATMELLA DE MAR

Muy cerca de la playa y de los acantilados que bordean el litoral de L’ Ametlla de Mar, se erige el Castillo de Sant Jordi d’Alfama. 

Nos pareció un lugar interesante para visitar en nuestro viaje en autocaravana, ya que tiene un amplio parking junto a unas bonitas calas.

El Castillo de Sant Jordi d’Alfama es una fortaleza de defensa construida en la primera mitad del siglo XVIII en una de las puntas del golfo de Sant Jordi.

El primer intento de edificar una fortificación en la zona fue una torre de vigilancia construida en el siglo XII, y reconstruida como fortaleza más adelante, en el año 1201, por los templarios mandados por Pedro II de Aragón, estableciéndose la sede de la Orden de Sant Jordi d’Alfama.

Esta fortaleza, fue abandonada el 1650, después de ser bombardeada hasta su derrumbe por las galeras españolas, para que no fuesen ocupadas por las tropas francesas. 

De esta primera fortificación todavía quedan algunos cimientos cerca de la playa.
Las piedras de la antigua fortaleza que no se rompieron fueron aprovechadas para construir la fortaleza actual, pero en otro emplazamiento, un poco más al interior. Este nuevo fortín marítimo fue edificado entre 1732 y 1733 con el objetivo de vigilar rutas marítimas. Se construyó durante el reinado de Carlos II.

Aunque el interior de la fortaleza no está adecuado para visitas, un paseo por sus alrededores es una buena manera de saborear la historia, desde las calas y paisaje rocoso del litoral de L’Ametlla de Mar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s