En reconocimiento a los denominados «Héroes de Azul», el 4 de mayo se celebra el Día Internacional del Bombero Forestal, por su loable labor en apoyo a la comunidad, poniendo en riesgo sus vidas en la extinción de incendios, rescate de personas y protección de espacios ambientales.
Hemos leído que se escogió este día, 4 de mayo porque en este día se celebra, en Europa, la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos.
Entre muchos de los programas que ofrecen los bomberos se encuentra visitar escuelas para concienciar a nivel general sobre el fuego y su prevención. También educan a los jóvenes sobre los peligros de los fuegos artificiales y demás artilugios e, incluso algunos de los servicios de bomberos, participan en cursos de formación para jóvenes.
Aquí, en Sabiñánigo, tenemos la gran suerte de que los bomberos visitan habitualmente los centros escolares, la escuela infantil, colegios e institutos.
Es indudable que a los niños les llama mucho la atención los bomberos y su camión rojo. A Martín le encantan y, muchos días, nos tenemos que acercar hasta la puerta del parque de bomberos, que tenemos en Sabiñánigo, a ver los camiones.
Hemos encontrado una pequeña recopilación de cuentos sobre bomberos:
–¡Socorro, bomberos!, de la editorial Edelvives.
–Bomberos al rescate, editorial Susaeta.
–El camión de bomberos, de Peppa Pig.
–Descubrimos… Los Bomberos, de Panini Books.
–El mejor cachorro bombero, de la Patrulla Canina.
–Soy Bombero, de la editorial Combel.
…
¡Sí, los héroes existen, Feliz Día del Bombero Forestal!
