Excursiones

SUBIDA A O´PLANO DE YÉSERO

Este verano, en nuestras vacaciones en Yésero, nos apetecía llegar hasta un lugar que lo teníamos pendiente desde hace tiempo, O’ Plano.

El ascenso lo iniciamos por una pista restringida, que parte a la derecha de la carretera que desciende del túnel del Cotefablo en una curva muy cerrada nada más pasar un puente sobre el río Sia (Puen d´os Mallos) situado a unos 2 kms. del desvío de Yésero. 

La pista va ganando altitud de forma rápida, sin grandes pendientes entre un espeso bosque, paralela a la margen derecha del río Sía, que va creando pequeñas cascadas, que hacen más alegre la subida. Enseguida encontramos la fuente del Paco o Funtiacha, y un poco más adelante un primer refugio pastoril (1.600 m.) donde acaba la pista; ahí nace el río Sía y el bosque da paso a los primeros pastos.

Posteriormente, cruzamos al otro lado del río y seguimos ascendiendo, ahora por la margen izquierda del barranco del Puerto, atravesando varios torrentes que se desprenden del pico Toronzué hasta alcanzar un segundo refugio denominado d´o Plano, situado a 1.850 m.

Pasado este segundo refugio, un poco más adelante, nos encontramos con un montón de vacas que pastaban alegres y, pese a la gran sequía que tenemos, discurría abundante agua.

Nos pareció un buen sitio para reponer fuerzas con un buen almuerzo y descansar un poco.

Al cabo de un rato, hicimos el descenso por el mismo camino.

Partíamos de Yésero a las 8,30 horas y regresamos a la hora de comer. 

¡Excelente excursión de media jornada perfecta para hacerla con niños!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s