Sabiñánigo, y más concretamente toda la comarca Alto Gállego, ha sido seleccionada para realizar una prueba del nuevo sistema de alerta “ES-Alert”.
Este nuevo sistema, conocido también como “112 inverso”, permitirá enviar avisos al teléfono de los ciudadanos ante una posible emergencia o catástrofe inminente en las que sea necesario tomar medidas activas de protección.
En España, lo está desarrollando la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, que lleva a cabo pruebas de forma conjunta con los servicios de Protección Civil de todas las comunidades autónomas, a través de los centros de emergencias 112.
La ciudad ya tiene implantado un Plan de Emergencia Exterior, por riesgo químico, con un sistema de sirenas para alertar a la población en caso de un accidente en una de sus industrias químicas con consecuencias a la población.
El año pasado se realizó un simulacro que involucró a toda la población. Entre otras acciones, se puso a resguardo a cerca de 700 escolares, también a 120 personas mayores, se realojó a los asistentes al mercadillo y se informó a los conductores del cierre de los accesos. Muchos comercios cerraron y la megafonía municipal y la de los vehículos del Protección Civil indicaron qué se debía hacer.
Mañana, los vecinos de Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Yebra de Basa y Yésero, recibirán en sus teléfonos móviles una notificación emergente, acompañada de un pitido y vibración, que anunciará que se trata de una prueba, y les advertirá que no tienen que hacer nada en especial. El mensaje, que se emitirá a las 12:00 horas durante 10 minutos, aclarará que se trata de una prueba de envío de alertas masivas desde 112 Aragón.
«No responda a este mensaje. No llame al 112. Es un aviso de prueba. Gracias por su colaboración».
¡Mañana, todos atentos al móvil!
