Hace unos días, leíamos en la prensa una buena noticia para Majones. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha destinado una partida de 48.340 euros para realizar parte de la restauración de la preciosa Iglesia de Majones.
Este dinero irá destinado a la reparación general de cubiertas y estabilización estructural de los ábsides, retirando rellenos existentes sobre la bóveda, realizando atirantandos, adecuando muros y también construyendo un zuncho perimetral en uno de ellos.
Esto se une al trabajo que han realizado ocho alumnas y dos profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (Escyra), durante los cuales han llevado a cabo un estudio de la policromía de los capiteles de la iglesia de Majones, con el objetivo de valorar, si es posible, acometer su limpieza con técnicas de láser. También han realizado una fotogrametría para intentar reproducir en 3D uno de los capiteles historiados.
Durante los trabajos de estudio que han realizado en el templo, los especialistas han detectado síntomas de deterioro en la policromía de los capiteles, realizando diversas catas y recogiendo muestras para, en el laboratorio, poder determinar el origen del color y el estado de conservación de la piedra.
Por otra parte, también han realizado algunas pruebas de limpieza con láser en diversas zonas que aparecen alteradas a consecuencia de los efectos producidos por diversas fuentes de iluminación (velas, lámparas de aceite…).
Nos alegramos enormemente por los vecinos de Majones y especialmente por Beatriz Francisoud, por todo su esfuerzo por dar a conocer y luchar por mantener esta joya, la iglesia de Majones.
