Hoy, presentamos un curioso álbum ilustrado titulado, “Dos tortugas y un sombrero”, que cogimos prestado en la Biblioteca Pública Rosa Regàs, de Sabiñánigo.
El álbum, escrito e ilustrado por Jon Klassen, está publicado por la editorial nubeOCHO.
Se trata de una historia muy sencilla, con ilustraciones, podríamos decir casi minimalistas, sin apenas color, que narra como (casi) se ve perturbada la amistad entre dos tortugas debido a la aparición de un misterioso sombrero.
Además, con una curiosa organización de la trama en tres partes: introducción, nudo y desenlace, de manera que se introduce a los niños desde pequeños a las partes claves de una narración.
Es un álbum muy sencillo pero tremendamente expresivo, para detenerse en cada página leyendo la mirada de las tortugas.
Nos ha llamado mucho la atención la expresividad que se desprende de los ojos, de hecho observamos que, al menos una de ellas, no está del todo convencida y mira de reojo el sombrero.
El autor no necesita de narración, ya que se puede seguir perfectamente el hilo de la historia sin texto alguno.
Un álbum ilustrado diferente y original, recomendable a partir de 3-4 años, ya que admite varios niveles de lectura, en función del grado de madurez.
Una historia aparentemente reposada pero que transmite mucho dinamismo.
