Excursiones

YEBRA DE BASA

Este domingo pasado, aprovechando la tregua que dio el tiempo por la mañana, aprovechamos a salir a dar un paseo en familia. Esta vez nos acercamos al pueblo de Yebra de Basa.

Yebra de Basa es un municipio que se encuentra en pleno Valle de Basa, en la falda de Santa Orosia.

Desde aquí parte la romería que se celebra el 25 de junio, festividad de Santa Orosia.

Cuenta con una Iglesia parroquial dedicada a San Lorenzo, del siglo XVI, de estilo gótico, donde existen interesantes tablas renacentistas, el relicario de Santa Orosia y un busto de plata repujada del siglo XV.

Muchas veces habíamos estado en la plaza o en alguno de los dos restaurantes que hay en la localidad, pero la verdad que nunca habíamos paseado por sus calles tranquilamente.

Cerca del ayuntamiento se puede ver una bonita escultura dedicada a Alfonso Villacampa, que fue el artesano de la renovación del dance y la música tradicional del valle. En ella sale vestido con el traje típico de los Danzantes de Yebra, y tocando unos instrumentos muy especiales que se conocen como chiflo y chicotén.

En nuestro paseo subimos hasta el depósito del agua, desde donde hay una bonita panorámica del pueblo, y que seguro en un día soleado, se pueden contemplar mejor los montes que rodean el valle.

Hablando con algún vecino del pueblo, nos han indicado que justo encima del depósito hay una bonita ermita que visitaremos algún otro día. Y también queremos conocer el Pozo Nevero donde hace años se almacenaba el hielo para refrigerar los alimentos. 

Otro bonito municipio para visitar cerca de casa.

Paseo por Yebra de Basa.

2 comentarios en “YEBRA DE BASA”

  1. ¡Qué bien que el domingo os pudiéseis recorrer esos rincones de Yebra! Me encantaría poderos acompañar en vuestra próxima visita y contaros muchas más cosas de mi pueblo y de sus gentes. Y la excursión al pozo nevero es muy interesante, ¡Os gustará!.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s