Literatura

DOS CUENTOS DE SANDRA ARAGUAS

Dos de las últimas adquisiciones que hemos hecho para nuestra biblioteca infantil, han sido dos cuentos de Sandra Araguas: “El más fuerte” y “Amigos”.

Son cuentos para niños más pequeños, en forma cuadrada y tamaño pequeño; tienen las hojas de cartón, letras en mayúscula y coloridas ilustraciones, de la ilustradora Vicky de Sus. Pertenecen a la editorial “Sin Cabeza”.

El cuento “El más fuerte”, nos habla de cómo una ratita busca al más fuerte del mundo, por medio de rimas encadenadas.

Después de asignarle el calificativo del más fuerte al sol, a la nube, al viento y a la montaña, se da cuenta que los más fuertes del mundo son ellos, los ratones.

Por medio de esta sencilla historia, vemos la importancia de poseer una autoestima óptima. Es importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan a vivir en positivo, a valorarse y a quererse mucho.

El otro cuento “Amigos”, nos habla de la amistad de un niño y de un árbol, y de la comparación que hace de las partes del cuerpo con los elementos del árbol.

Otra sencilla historia, pero cargada de significado; esta vez nos habla del valor de la amistad y del cuidado del medio ambiente. También se trabajan conceptos: las distintas partes del cuerpo y las diferentes partes del árbol.

Para los que no conozcáis a la oscense Sandra Araguas, se trata de una cuentista e investigadora de la tradición oral.

La cuentista, como le gusta a ella que la llamen, ha escrito bastantes libros de cuentos, tanto para niños, para jóvenes, como para adultos.

Lo que más la define es la tradición oral, tanto de cuentos tradicionales como de autor. 

Sus cuentos contados captan la atención, de grandes y pequeños, desde el primer momento. Igual narra en una plaza de pueblo, que en un espacio cerrado.

“La oralidad es la esencia de Sandra Araguás, la palabra su medio de expresión, llegando a transformarla y convertirla en hermosas historias de papel.”

2 comentarios en “DOS CUENTOS DE SANDRA ARAGUAS”

  1. Gracias, Jorge y Mari, por esta colección de libros, la información tan valiosa que nos dais de ellos y sus autores, nos ponen en situación de querer leerlos y vivir sus historias.
    Muy bien papás.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nos gusta mucho la literatura infantil, y es por eso que nos gusta hablar de diferentes libros que nos parecen interesantes. Ya desde antes de nacer Martín, por nuestros trabajos, teníamos pasión por los libros infantiles.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s