Ocio y tiempo libre

ANTÓN RETACO

El pasado viernes volvimos al teatro continuando con el ciclo “Menudo teatro”, que ofrece el área de cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Esta vez fuimos a ver a los “Titiriteros de Binéfar” con el espectáculo “Antón Retaco”.

Se trata de una adaptación del libro “Antón Retaco” de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los niños de hoy, utilizando diversas técnicas de títeres.

El relato cuenta la vida de Antón Retaco, un niño muy pequeño de estatura, hijo de un gigante y de una enana. Su vida transcurre entre la fantasía de su padrino el tío Badajo, la inocencia de su padre Plácido Recio y la visión más realista de su madre, Margarita Gorgojo.

Antón Retaco va creciendo mientras viaja, recorriendo los pueblos de Castilla, con su familia de titiriteros en un pequeño circo ambulante. Su meta es llegar al mar, y mientras tanto, durante el recorrido, va divirtiendo a las gentes que se va encontrando. El niño cuenta sus vivencias en una España de los años sesenta, y nos hace partícipes de la vida nómada del circo y de su descubrimiento del mundo. 

También pudimos disfrutar de un bonito discurso final, a cargo de Paco Paricio sobre que, aunque pertenece a una obra de hace unos cuantos años, se adapta perfectamente a los “nuevos tiempos”.

Los Titiriteros apuestan por la importancia de dar valor a las cosas sencillas, con mirada limpia, poética y amable.

Espectáculo para público familiar, recomendado para niños a partir de 6 años. Recibió el premio Drac d’Or a la mejor dramaturgia en la Fira de Titelles de Lérida en 2016. Además de Paco Paricio, títere en escena, nos gustaría destacar el acompañamiento musical a cargo de Quiri Aquilué, que crea una magia especial en el espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s