Actualidad

LA MONA DE PASCUA

El final de la Semana Santa coincide con la llegada de la Pascua, que para el cristianismo es “la celebración del renacimiento de Cristo.”

La gastronomía está muy unida a este tiempo de Semana Santa, donde la vigilia, las torrijas o las monas de Pascua son tenidas en cuenta en nuestros menús.

El origen del nombre de la mona de Pascua, tal y como varias fuentes señalan, proviene del término árabe ‘munna’, que significa “provisión de la boca”, regalo que hacían los moriscos a sus señores.

Las monas se tratan de unos bollos hechos de harina, huevo, azúcar y sal. Su elaboración requiere paciencia puesto que necesita más de una hora, aproximadamente, de reposo previa a su cocción. Es similar a la masa del roscón. Simboliza que la cuaresma y con ella sus abstinencias, se han acabado.

A principios del siglo XIX, en Europa, italianos, franceses y alemanes empezaron a elaborar huevos a base de chocolate con regalos en su interior, para decorar las monas. 

Actualmente son elaboradas por auténticos maestros pasteleros, que utilizando su imaginación dan vida a creativas y divertidas figuras de chocolate.

Es tradición que o, bien los padrinos, o los abuelos, sean los que regalen la mona a su ahijado/a o nieto el Domingo de Pascua, después de la misa. 

Esta tradición nos dice también que, dicha mona, debería llevar el mismo número de huevos que años tenga el niño. Y también nos dice que, debería regalarse hasta la primera comunión o, cumplidos los doce años de edad.

Por supuesto, una cosa es lo que diga la tradición y otra es lo que cada uno decida hacer.

Martín con su primera Mona.

2 comentarios en “LA MONA DE PASCUA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s