Actualidad

DÍA DE LA MADRE

Como cada primer domingo de mayo se celebra en España el día de la Madre. Sin duda es una fecha especial para celebrar en familia, aunque al igual que sucedió el año pasado, la celebración estará marcada por la actual situación sanitaria.

No se trata de una fecha internacional, ya que cada país tiene su fecha, aunque en la mayoría se concentran en los diferentes domingos del mes de mayo; hay excepciones, como en Argentina que lo celebran en octubre.

Es un buen momento para que las familias se reúnan alrededor de una mesa para celebrar este día, en el que se valora el trabajo que hacen las madres en el cuidado de sus hijos. 

Aunque muchos creen que es un invento del Corte Inglés, su origen es el siguiente.

Proviene de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las Diosas Madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá, se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España por aquél entonces el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Woodrow Wilson cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre, como celebración de la maternidad.

Fue en el año 1965 cuando el Día de la Madre se trasladara al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos actualmente.

¡Feliz día de la Madre!

2 comentarios en “DÍA DE LA MADRE”

  1. Gracias por esta información tan interesante del día de la madre.
    Es una gozada, leeros. Siempre hay, en cada una de vuestras entradas,una curiosidad,un descubrimiento nuevo,una tradición o una histora desconocida,una lectura o un divertimento singular.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Mari Carmen!
      Nos encanta “investigar” datos y curiosidades del día a día, de nuestro entorno… y, casi siempre, nos topamos con información muy interesante.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s