Excursiones

VISITAMOS IPIÉS

¡Qué paseo más estupendo dimos hace unos días por Ipiés!

Ipiés es una localidad perteneciente al municipio de Sabiñánigo. Se encuentra en el Prepirineo, al sur de la comarca del Alto Gállego. 

Se encuentra rodeado de campos de labranza y bosques de pinos y robles, alternado con extensas áreas de salagón.

Para llegar a Ipiés se debe tomar el desvío en la N-330, en el municipio de Hostal de Ipiés, a la derecha, viniendo desde Huesca.

Los datos demográficos indican que en el año 2019 habitaban 10 personas.

El casco urbano del pueblo lo forman un pequeño número de casas restauradas, donde destaca La Casa de Luminosa, declarada Lugar de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, en el año 2002. 

El otro edificio singular, sin duda, es la iglesia Parroquial que se encuentra sobre una loma; data del siglo XVII o XVIII y está dedicada a la Virgen del Pilar. 

Está asentada sobre un templo original románico datable hacia mediados del siglo XII. Prueba de ello son los restos que se encuentran en la fachada del lado norte de la base de la torre. Allí, en el ángulo que hace con una de las capillas laterales de la nave, se ve la imposta decorada con ajedrezado jaqués y bajo ella, sillares del muro norte o presbiterio de la iglesia románica.

A poca distancia de Ipiés, se encuentran algunas pardinas antiguas, como la de Fanlo o la de Leresé, que ya hablamos en entradas anteriores.

También puede observarse, en algún rincón modernas esculturas que le da un encanto especial a este bonito municipio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s