Excursiones

CONOCEMOS EL HOSTAL DE IPIÉS

El Hostal de Ipiés es una localidad perteneciente al municipio de Sabinánigo, que lo atraviesa la carretera N-330, en el tramo que une Sabinánigo con Huesca, a través del puerto de Monrepós, por lo tanto tiene casas a ambos lados de la carretera.

Esta localidad perteneció al municipio histórico de Jabarrella, y nunca llegó a tener ayuntamiento propio.

El Hostal de Ipiés fue un lugar frecuente de paso, tradicionalmente de trashumantes, y fue establecido como núcleo de población a principios del siglo XX. Años más tarde, la afluencia de todo tipo de viajeros aumentaría, sobre todo con la construcción de la antigua carretera de Monrepós, así como el tamaño de la población.

Una de las primeras edificaciones que se conocen es Casa Carretero, también nombrada como Mesón de Cabañeras, o simplemente Hostal, denominación que, por extensión y por relevancia, daría nombre a la localidad. Dicha casa, típica altoaragonesa, hecha en mampostería y rejuntada con cal, cuenta con un patio y una chaminera singular. Se encuentra junto a la iglesia, al comienzo de la carretera de Ipiés.

Otro edificio singular es el Molino de los Aras, molino fechado en 1843, junto a la carretera de Lasieso.

La iglesia es un edificio moderno del siglo XX, que se encuentra en la carretera de Ipiés y está dedicada a Nuestra Señora del Pilar.

Según los datos parroquiales, el censo actual es de 42 vecinos.

Por la carretera que lleva a Lasieso, descubrimos un paseo muy bonito y cuidado, donde se encuentra un estanque de patos, ocas y otras especies.

Además, en el Hostal de Ipiés, hay una tienda de chocolates, Chocolates de la Abuela, donde se puede encontrar, además de una amplia variedad de chocolates, licores y mermeladas.

A las puertas del Pirineo Aragonés se encuentra este municipio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s