Actualidad

50 AÑOS DE HIELO EN JACA

Hace 50 años se inauguró la antigua Pista de Hielo de Jaca, uno de los acontecimientos más importantes celebrados en esta ciudad altoaragonesa, que marcó el futuro de la ciudad.

Durante todo el año se han organizado diferentes eventos y competiciones para celebrar este aniversario tan señalado. 

En el año 1969, el alcalde del momento, Armando Abadía, viajó a Madrid para solicitar al Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, una subvención para construir un polideportivo. La respuesta del que luego sería presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, fue negativa, pero le ofreció la opción de construir un Campo de Deportes de Hielo.

La idea gustó tanto que ese mismo año ya se aprobó el proyecto y el presupuesto para su construcción y para la compra de material para su puesta en marcha. Se compraron más de 600 pares de patines para su alquiler entre los números 28 y 46, además de material para el equipo de hockey hielo y una máquina alisadora de hielo, que costó un millón de las antiguas pesetas.

Después de dos años de obras, el 25 de marzo de 1972, fue inaugurada la pista de hielo, con la presencia de autoridades locales y provinciales. Pero la “verdadera” inauguración, fue un 3 de junio de 1972 con la organización de la 1ª Liga Nacional de Hockey sobre Hielo.

Esta primera Pista de Hielo ha albergado diferentes competiciones durante 35 años, como Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico Profesional, los Campeonatos del Mundo Junior de Hockey sobre Hielo de 1991 o los Juegos Mundiales Universitarios, de los años 1981 y 1995.

El 18 de febrero de 2007, se inauguró la nueva Pista de Hielo de Jaca, diseñada por Juan Coll, mucho más amplia y moderna, y que acogió el Festival Olímpico de la Juventud Europea en 2007. En esta nueva pista además de patinaje y hockey, también se puede practicar curling, además, su hall se utiliza para eventos culturales.

La antigua pista fue demolida para la construcción de un parking.

Sin duda, durante estos 50 años Jaca ha estado unida a su Pista de Hielo y ha marcado a toda una generación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s